martes, 12 de julio de 2011

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA EN VILLASABARIEGO

Villasabariego es un municipio de la provincia de León, situado al suroeste de la capital leonesa, que nos permite entrar en contacto con la naturaleza y descubrir una gran variedad de fauna.

La gran multitud de pueblos y civilizaciones que por allí se establecieron, dejaron su huella en una variedad artística y cultural, que se puede apreciar en su arquitectura popular y en su patrimonio histórico.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA

La ciudad histórica de Lancia, se encuentra en el municipio de Villasabariego, dominando los valles del Esla y del Porma.

De acuerdo con los descubrimientos arqueológicos más fehacientes, se puede asegurar que estuvo ocupada en época prehistórica, por un pequeño núcleo durante la Edad de Bronce.

Las referencias a las que nos llevan numerosos historiadores y tratadistas, la vinculan con la conquista del noroeste peninsular por los romanos, época en la que la ciudad tenía una extensión aproximada de 30 hectáreas, referencias que se confirman con los hallazgos de la época prerromana, que hoy en día conocemos.

A finales del siglo I y principios del II, la ciudad de Lancia alcanzó el grado de “municipium flavium”, como así lo demuestran las edificaciones públicas, la red de alcantarillado y el urbanismo en forma de red, que hoy se conocen en la antigua ciudad.

Hay que destacar las edificaciones de los mercados y de las termas, que conservan su red de alcantarillado, lo que nos indica el uso interno de agua.

Las termas, son pequeños edificios que constan de un pasillo distribuidor desde el que se accede a las habitaciones principales: vestuarios, letrinas, sala fría con piscinas, salas templadas y salas de calor, estás últimas tenían el suelo más elevado, y por el interior circulaba el aire caliente, mantenido por un horno.

El mercado, es un edificio de los más sencillos que se conocen, es simétrico, y se accede a el por una puerta que desembocaba en dos enormes vestíbulos sostenidos por columnas, a través de los cuales se llegaba a un pasillo porticado con cuatro columnas por el que se entraba a las seis tiendas existentes, tres a cada lado.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Villasabariego creó el “Aula Arqueológica: Ciudad de Lancia”, para dar a conocer este legado patrimonial.

En el aula se muestran restos de cerámicas, restos óseos, líticos y metálicos de la Edad de Bronce y de la Segunda Edad de Hierro, también se pueden ver recipientes de Terra Sigillata Hispánica, vajilla de la época romana, restos de mosaicos polícromo y ladrillo, pesas o ponderales romanos de plomo y diversos objetos metálicos de hierro y bronce la misma época.

0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: