viernes, 8 de julio de 2011

IGLESIA PARROQUIAL DE LOIS – “LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA”

Lois es una localidad del municipio de Crémenes, que se encuentra en la montaña del río Esla, muy próxima a Riaño. Se encuentra rodeada de bosques de haya, roble albar y montañas de caliza.

Antiguamente prácticamente todos sus habitantes era hidalgos, como se puede apreciar en los escudos de algunas de sus casas.

En la localidad de Lois han nacido grandes personalidades: canónigos, caballeros de la Orden de Santiago, de la Orden de Alcántara, de la Orden de Carlos III, de la Orden de Isabel Católica, un Gobernador de la Provincia de León,…, destacan tres obispos, D. Francisco Rodríguez Castañón, D. Antonio Álvarez Acevedo y Diez Canseco y D. Juan Manuel Rodríguez Castañón. 

Hay que destacar “La Cátedra de Latín de Lois”, fundada por Rodríguez Castañón, que había residido en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y deseaba implantar el modelo educativo universitario vigente en el mismo en su pueblo. La estructura de las enseñanzas, la metodología y los reglamentos de la misma, eran una adaptación de las vivencias de su Fundador. Esta institución es un caso digno de estudio por su peculiar gobierno por un Patronato, el arca de las tres llaves, las clausulas testamentarias, los preceptores y los alumnos.

IGLESIA PARROQUIAL

Fue D. Francisco Rodríguez Castañón quien planteo reconstruir la vieja iglesia. Los planos los realizó el arquitecto toledano Fabián Cabezas y el capital para llevar a cabo el proyecto fue donado por D. Juan Manuel Rodríguez Castañón. Las obras se iniciaron en 1755 y finalizaron en 1764, bajo la dirección de Fernando Compostizo (maestro constructor de la Pulcra Leonina). Se inauguró el 8 de septiembre del mismo año.

Es de estilo Barroco tardío, sin ornamentos, su calidad arquitectónica es excepcional y destaca como una gran joya entre todas las casas, lo que la ha llevado a ser conocida como la “Catedral de la Montaña”.

Para su construcción se utilizaron materiales nobles, entre los que destaca el mármol veteado procedente de una cantera cercana, que le proporciona su color rosado.

Tiene una sola nave con planta de cruz latina. Hay dos sacristías situadas a ambos lados del altar. Los dos cuerpos paralelos al cuerpo principal, son un osario el del norte, que no tiene acceso desde el interior, y el atrio cubierto el del sur donde está situada la puerta lateral. Está cubierta por una bóveda de cañón y una cúpula de media esfera.

En el interior encontramos retablos de la época y piezas de orfebrería de diferente procedencia. De la antigua iglesia conservan los altares laterales y el grupo del Calvario del siglo XVI.

Para la familia del donante, D. Juan Manuel Rodríguez Castañón se reservó la capilla de la Virgen del Pilar.


0 comentarios:

Para cualquier Sugerencia:

Blog Archive

Siguenos por Correo:

Síguenos por Correo: